viernes, julio 28, 2006

Inexistencia de los contratos "a prueba"

Actualmente es muy común la práctica de celebrar contratos conocidos como "a prueba", en los cuales se establece un periodo de tiempo determinado para comprobar si el trabajador de reciente ingreso cuenta con las aptitudes y conocimientos para desempeñar la labor por la cual se contrato sin justificar la temporalidad del mismo ni considerar los riesgos que esto conlleva, ya que este tipo de contratos no se encuentran reconocidos en la legislación laboral y conforme a lo establecido en el art. 35 de la LFT, si no se estipula la eventualidad de la actividad del puesto a cubrir, el contrato se entiende por tiempo indefinido o mejor conocido como de planta y por lo tanto al momento de su terminación sin una causa justificada se deberá indemnizar al trabajador. Ver siguiente resolución:
CONTRATO A PRUEBA INEXISTENCIA LEGAL DEL. Los contratos de trabajo que se dejan a criterio del patrón calificar las aptitudes del trabajador durante un periodo determinado para otorgar o negar la contratación definitiva, o sea los llamados "a prueba", no están reconocidos en nuestra legislación laboral y deben entenderse celebrados por tiempo indefinido, al no existir causa legal que motive la limitación en su duración.
Amparo directo 867/79. Bernabé Terán Román, 17 de marzo de 1980. cinco votos. Ponente: María Cristina Salmoran de Tamayo. Secretario Víctor Ceja Villaseñor.